El Miedo de Hablar en Público

Por Juan Fernández


Resumen Ejecutivo: Este escrito es parte de un seminario de 4 horas que impartimos; algunas técnicas son simples, otras toman práctica y tiempo. Esta es la forma como YO venzo el miedo escénico.

El miedo de hablar en público es el número #1 para hombres y mujeres igual, aun más que la muerte. Una vez declamé algunos poemas de Duarte en mi escuela en Nueva York y mis profesores me felicitaban por el buen trabajo, pero por dentro me estaba muriendo del miedo; con el tiempo aprendí a enfocarme en otras cosas y prepararme para vencerlo.  Hoy puedo durar horas frente a un público implacable: los niños del sistema escolar de Nueva York...y sobrevivo gracias a algunas técnicas aprendidas y que quiero compartir contigo.

Usa el Subconsciente
Una de las prácticas que realizo y se ha convertido en la más fácil de realizar es "vivir" en mi mente todos los detalles de mi presentación antes de empezar. Me siento por un par de horas, solo, y creo en mi cabeza todo lo que voy a decir y como me voy a manejar en todas las etapas de mi disertación...el inicio, ¿Haré un chiste (casi nunca hago chistes)? ¿Contaré una historia?, las preguntas, las pausas...

Llega Temprano
Uno de los errores que cometemos cuando tenemos miedo escénico es llegar tarde y encontrarnos con el público ya sentado y TODOS los ojos en nosotros. Yo llego siempre temprano; me familiarizo con el escenario, la tarima, las personas, la ubicación de los toma corrientes, las luces, busco si tienen un reloj, los detalles técnicos...pero lo más importante es que voy conociendo a todo el que llega uno por uno y no en una multitud. Esto me da dos herramientas para vencer el miedo escénico: primero, me pone en contacto con mi audiencia, y segundo, me ayuda a localizar las caras conocidas.

Identifica Amigos
Según mi audiencia toma su lugar, me familiarizo con los espacios que van a ocupar mis conocidos o las nuevas personas que acabo de conocer. Antes de iniciar, los busco en la audiencia y les sonrío; sus caras se convierten en un punto cómodo para mí, en ese momento simplemente le estoy hablando a mis amigos, no a una multitud de desconocidos.

No Diga que Tiene Miedo
Los mormones tenían un anuncio que decía; "Sus hijos serán mañana todo lo que le dice hoy que ellos son"...eso se aplica en todo. Si dice que tiene miedo, lo tendrá; simplemente enfóquese en la tarea que tiene que cumplir. Nunca le diga a su audiencia que tiene miedo o está nervioso, ellos no ven cómo se siente, solo lo ven físicamente...así que respire y disfrute.

Un Paso a la Vez
Igual que cuando uno aprende a nadar, no salte a lo profundo, empiece por lo más bajo y despacio hasta que llegue a tener completo control. Por ejemplo, preséntele su material a un grupo limitado de amigos que le puedan ayudar a pulir su técnica. No espere al día de la presentación para darse cuenta que no está preparado. Use una cámara de video o una grabadora para verse o escucharse a usted mismo...esto lo familiarizará con su método y su voz.

No Tome las Cosas Tan en Serio
En muchas ocasiones somos nuestros peores críticos; relájese, disfrute lo que está haciendo. No pida excusas por sus errores, la mayor parte de las veces solo usted sabe que se equivocó. Por ejemplo; "Quiero pedir excusas por mi tardanza..." y todos pensaban que estaba planificado como parte de su entrada magistral. O, "Estoy un poco agripado, por eso no puedo hablar muy bien...", pídale a protocolo que le tenga un vaso de agua a temperatura ambiente en el podium y hable despacio. Pídale al sonidista que le suba el volumen del micrófono un poco, así podrá hablar un poco más bajo...pero no ponga excusas..."Me duele una pierna...", "Se me olvidaron mis notas..." todas estas excusas lo pondrán fuera de una zona de comodidad que necesita para poder vencer el miedo escénico.

Enfóquese en los Demás
Piense en cómo va a beneficiar a su audiencia, en la importancia de su discurso, en la razón por la que usted fue escogido para esto, en la importancia del material...enfóquese en la razón de su presentación...el resto es solo "sudor" y forma, el fondo debe tener el peso necesario...su audiencia dirá; "ella estaba nerviosa, pero qué tú piensas del punto que hizo sobre...". La gente no está ahí para verle fracasar, está porque piensa que usted tiene algo importante que decir...piense en ellos.

Vístase Cómodamente
Yo tengo unas botas que me encantan, son súper cómodas, me siento casi descalzo cuando las visto; si tengo una gran audiencia, me las pongo para sentirme cómodo. Evito el traje nuevo, los zapatos bonitos pero incómodos; me enfoco en mí y mi comodidad...si estoy cómodo, haré un mejor trabajo.

Lea y Edúquese
Existen cientos de técnicas útiles para vencer el miedo escénico, ninguna trabaja para todo el mundo todas las veces; algunas no se aplican, al contrario, los pondrán más nerviosos, pero al final esto es un arte, no una ciencia y, como todas las artes, algunos van a disfrutarlo y otros no. Lo importante es que usted disfrute cada segundo de su intercambio con su audiencia.

Hablemos un poco más...si estás interesado en un taller sobre este tópico, envíame un correo electrónico; trabajemos para mejorar nuestro desempeño.

Gracias