La Diferencia entre Estrategias y Tácticas

Por Juan Fernández

A través de los años he tenido que explicar a mis empleados los beneficios de pensar “estratégicamente” y generar “tácticas” de ejecución que conduzcan al triunfo de las metas. Como director de un equipo de 844 empleados mi propósito principal es crear un modelo de triunfo para todos mis empleados y lograr que mi empresa los promueva. El triunfo de mis empleados es también mío.


En este pequeño escrito vamos a delinear las diferencias centrales de estos dos aspectos vitales para el triunfo de todo proyecto, incluso congresos, campañas electorales, creación de métodos de trabajo y más. Anoche intercambié con unos compañeros sobre este tópico y les prometí que se lo enviaría por escrito. El PLD necesita de estrategias específicas para poder lograr mantenernos en el gobierno, pero los estrategas del partido necesitan el diseño de tácticas efectivas que les permita realizar proyectos y cumplir metas. Veamos de qué se trata:

Propósito: Las estrategias identifican las metas generales, mientras que las tácticas utilizan recursos para logar lo particular.

Roles: Los estrategas conocen y dirigen los recursos del partido con el fin de mantener todas las partes que ayuden a lograr la meta trabajando unidos, mientras que los tácticos se convierten en expertos de áreas específicas y convierten la visión en acciones determinadas.

Responsabilidad: Los estrategas son responsables por el plan general y la evaluación de las etapas de la planificación. Los tácticos son responsables de las claves específicas del plan.

Rango: Las estrategias toman en consideración todo lo que afecte el plan, lo positivo tanto como lo negativo. Las competencias, los opositores, los riesgos de seguridad. Las tácticas usan la menor cantidad de recursos para completar una tarea asignada.

Tiempo: Las estrategias se crean a largo plazo, desde el inicio hasta el logro de la meta. Las tácticas son a corto plazo con fechas delimitadas.

Método: Las estrategias son horizontales (general) se valen de experiencias, investigaciones, análisis, pensamiento, crítica, evaluación y comunicación efectiva. Las tácticas son verticales (particular) se valen de prácticas, planes, procedimientos, reglas, equipos, asignaciones y mensajes directos.

Resultados: Las estrategias generan metas, rutas a seguir, guías, medidas evaluativas. Las tácticas generan logros específicos, herramientas, formularios, data, identificación de destrezas de los miembros.

Los estrategas diseñan la visión, los tácticos diseñan la ejecución. Ambos son necesarios, cerebro y músculo. Planificación y Ejecución.

Ejemplifiquemos:

Estrategia: Convertirnos líderes jóvenes en nuestra comunidad.

Táctica: Creación de actividades comunitarias, creación de foros de intercambios sociales, creación de centros educativos.

Estrategia: Aumentar el registro de empadronados en el exterior.

Táctica: Colaborar con la JCE para iniciar el proceso temprano. Localizar recursos en RD que nos faciliten el proceso de cedulación y actas necesarias. Educar un equipo técnico para apoyar los esfuerzos concentrados de empadronamiento.

Estrategia: Crear mejores métodos de comunicación interna para las convocatorias y diseminación de informaciones vitales

Táctica: Reactivar el departamento de cómputos, delegar funciones en una estructura orgánica, empoderar líderes locales para canalizar información.

PROPUESTA

Eduquemos a TODOS los miembros militantes del partido en la ejecución de tácticas (métodos de trabajo) vitales para el funcionamiento del partido y los procedimientos electorales que nos garanticen triunfos en las elecciones, a través de talleres, charlas, foros, conversatorios…

Identifiquemos los potenciales estrategas y maestros tácticos en las bases del partido para potencializar sus capacidades a través de planes de entrenamiento, a través de intercambios rutinarios, permitiéndole que expongan sus ideas.

Empoderemos nuestros miembros para convertirlos en dirigentes. Cuando eduquemos e identifiquemos material humano con cualidades específicas brindemos a estos la oportunidad de que puedan demostrar sus habilidades en plataformas internas para que se pulan antes de salir al público. Seamos líderes ayudando otros a convertirse también en líderes y expertos.

Nuestro presidente del PLD, el cro. Leonel, nos propuso una estrategia general: Convirtamos el PLD en una creadora de Presidentes. Mi propuesta táctica (particular) es que nos concentremos en educar y crear líderes para que el PLD tenga de donde escoger los futuros presidentes que nos conducirán a un mejor mañana.

Yo sueño con ver un vicepresidente escogido en el exterior en los próximos 20 años.
Yo sueño con ver un Secretario de la OEA y la ONU escogido en el exterior en los próximos 10 años.
Yo sueño con ver un Cónsul General nacido en la diáspora.
Yo sueño con ver un miembro del Comité Político del PLD del exterior antes del X congreso

Las tácticas para lograrlo están en nuestras manos.
¿y tú, en que sueñas dentro de este nuevo PLD?



No hay comentarios.: