Por Juan Fernández
Como director técnico de una de las más grandes agencias gubernamentales en Estados Unidos, he visto pasar por nuestras oficinas grandes líderes; Obama, Clinton, Bush y representantes del congreso, las cámaras, senadores, asambleístas y concejales, entre otros.
Como encargado técnico-electoral del PLD y delegado ante la Junta Central Electoral, también he tenido la oportunidad de compartir y trabajar con líderes de nuestro país; Leonel, Danilo, Francisco Javier, Reynaldo, Temístocles, para mencionar algunos, todos valiosos miembros de mi partido. Líderes formados bajo las instrucciones de un líder indiscutible; el Profesor Juan Bosch.
Con el tiempo he podido observar que el liderazgo tiene competencias universales. No importa la comunidad, la raza, el nivel de educación, todos tienen cosas en común. Yo las resumo en cinco competencias vitales;
- Conducir conversaciones difíciles. Esta competencia destaca a los líderes de los demás. La carencia de esta habilidad representa la debilidad más grande de un político. Sin conversaciones no hay negociaciones, sin negociaciones no hay intercambios y sin intercambios no hay paz. La búsqueda de soluciones inicia con conversaciones.
- Delegar. Un líder entiende que no lo puede hacer todo, que sin un equipo efectivo no se pueden lograr las metas, que para poder concentrarnos en las cosas que sólo nosotros podemos hacer, debemos dejar que los demás hagan lo que ellos pueden hacer, eso los empodera y les permite crecer, al final un líder crea líderes, no seguidores.
- Coaching y Mentorias. Acompañar, instruir y entrenar. Un líder siempre busca la forma de pasar el conocimiento aprendido, crea métodos para reproducir las mejores experiencias, es capaz de auto-criticarse, y aprende de sus experiencias, poniéndolas al servicio de los demás. La creación de un modelo de triunfo, para sí mismo, al igual que para cada uno de sus seguidores, es la meta de todo líder.
- Planificación Estratégica. En la política moderna existen 4 factores que determinar el triunfo, ya sea de una campaña o de un proyecto; estrategias, ejecución, dinero y personas, descuidar uno de estos pilares de la planificación es mortal para el desarrollo sano de una meta. Los líderes planifican, crean tácticas de ejecución con las personas adecuadas...pero entienden que todo esto cuesta y son capaces de persuadir a otros para que apoyen sus planes. La capacidad de comprometerse a lograr el fin, enfocado, es la marca de un líder.
- Creación de una Visión. Si no creamos un “porqué”, no necesitamos un “cómo”, ni un “que”. Es sencillo; un líder sin visión no es un líder, es un administrador. Y aunque estos son necesarios, sin administración se caen todos los proyectos, un buen líder entiende esto; planifica, delega, instruye y conversa sobre las metas.
Ser un líder requiere una inversión de tiempo, educación y desarrollo. Las características que identifican un líder quizás se pueden ver desde que nace, pero el desarrollo de sus destrezas es producto de un ejercicio, de práctica, de disciplina y entrega.
Danilo y Leonel son el paradigma a seguir, trabajemos para ser mejores líderes y el país nos premiará con el honor más grande; el permitirnos servirle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario