Los Problemas y Los Enfoques Políticos


Los escandinavos tienen un proverbio que me encanta, dicen que “los tontos dejan de dormir pensando en los problemas y se despiertan cansados y aturdidos y el problema sigue ahí”, en la política, igual que en el día a día, muchas veces gastamos nuestras energías en pensamientos y preocupaciones insensatas, en situaciones, que muchas veces no tiene nada que ver con nosotros, y al final, ni resolvemos el problema, ni terminamos nuestras propias responsabilidades. Acabamos cansados, frustrados y nos sentimos fracasados. Creamos las condiciones de un modelo de desilusión que nos marca en nuestras carreras y no nos deja cumplir nuestros objetivos.

Pongamos como ejemplo el caso de las campañas electorales, uso mi rol como encargado técnico de mi partido y delegado ante la Junta Central Electoral en Nueva York, mi responsabilidad es educar los equipos electorales en sus funciones operativas del día “cero”, proporcionar la fluidez de los datos vitales para que los equipos políticos puedan trabajar; reportes, padrones, captura de nuevas informaciones. Además, asegurar que los procedimientos y propuestas de orden técnico-electorales trabajen acorde con las necesidades de mi organización, siguiendo los lineamientos de un plan estratégico de campaña que nos permita ganar nuestra demarcación en las elecciones venideras.

Lo primero es que estoy detalladamente al tanto de mis funciones, segundo, entiendo la importancia de mi asignación, y por último, como un soldado de mi partido y estudiante de los métodos Bochistas, hago lo que tengo que hacer, cuando debo hacerlo, como debo hacerlo, enfocado en los resultados.

Podría enfocar mí tiempo preocupándome por los problemas de otros departamentos, por ejemplo; ¿Tenemos suficiente dinero para correr la campaña? Ah, pero eso es un problema de finanzas. ¿Tenemos los suficientes integrantes en el equipo para las nuevas cedulaciones? Ah, eso es de electoral. ¿Tenemos los uniformes necesarios para las jóvenes que organizan los eventos? Ah, eso es protocolo.¿Tenemos los espacios necesarios para celebrar los eventos? Ah, eso es operativo.

Pero todas estas inquietudes me mantendría despierto por horas, y al final, quizás sea entretenido, pero ofendo la capacidad de los encargados de esos departamentos y no me enfoco en mis responsabilidades, en las cosas que sólo yo puedo hacer. Es posible que haga alguna sugerencia en una reunión, pero mi meta es el enfoque en mis funciones.

Puedo, también, gastar toda mi energía, y no lograr nada, pensado, discutiendo, filosofando en tertulias interminables, sobre si es Danilo quien debe correr, después de cambiar la Constitución, o es Leonel, el mejor activo político de nuestra organización. Esta línea de pensamiento no cambia mis funciones, pues en mi caso haría el mismo trabajo, con la misma entrega, sin importar quien corra para la posición. Al final, apoyo las aspiraciones de Leonel, pero soy, antes que nada, 100% peledeista, a carta cabal, y no creo en grupos que pretendan dividir mi partido. A eso es que apuestan los adversarios.

Mi enfoque es claro, haré lo que tenga que hacer para asegurar que mi partido siga gobernando, porque es la mejor opción, porque garantiza la continuidad y el progreso, porque, aunque mi país no es perfecto y tenemos mucho que resolver, con el PLD he visto el avance y la estabilidad macro-económica para poder decir que nos esperan tiempos mejores.

Yo soy sólo una hormiga obrera en este gran hormiguero, pero estoy seguro que el grano que yo aporto, con mis funciones cada día, nos hace más fuerte y nos llevará al triunfo. No voy a perder mi sueño en problemas que no me permitan cumplir con mis labores, al final, seré evaluado por ello.

La famosa tenista Venus Williams dijo una vez: “Yo no me enfoco en el oponente, sino en mis metas, ignorando todo lo demás”.

Planifica con calma, has con determinación y enfoque, y el universo hará lo que debe hacer para que se cumplan tus metas.

Hasta la victoria compañeros.


No hay comentarios.: