El Voto por Arrastre vs. Preferencial: La Ley 157-13



La Ley 157-13 establece el sistema de voto preferencial para la elección de diputados, regidores y otros. Esta Ley indica que los electores podrán escoger sus candidatos sin importar la posición que tengan en la boleta. 

En el Artículo 2, se establece que al elector seleccionar al diputado de su preferencia, está favoreciendo con su voto al partido de éste y al candidato a senador.

En el exterior no estamos exceptos de esta ley, y todo ajuste, por acuerdo políticos o no, que se haga debe conformarse dentro de lo establecido por la ley 157-13. 

En el proceso electoral anterior, "por arrastre" el país uso el sistema d'Hondt, que es una fórmula electoral, creada por Víctor d'Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos por el partido.

En este próximo periodo electoral, en el exterior, en la circunscripción 1 de EE.UU. y Canadá, eligiéremos tres diputados. Los acuerdos para que los incumbentes pasen a ser candidatos automáticos de una tarjeta unificada del exterior, bajo las posibles alianzas del PLD/PRD/PRSC, eliminarían el derecho de muchos aspirantes de elegir y ser elegidos, pero garantizaría que nuestro partido se mantenga en control de las riendas del estado (y esto, quizás, en la macro visión política del PLD, sea la meta por la que debemos luchar). 

La pregunta es, ¿Cómo podemos medir en nuestras demarcaciones, si los actuales diputados son los mejores candidatos para garantizar el triunfo de Danilo en las presidenciales (quizás lo sean, yo no estoy seguro)? ¿Qué pasa si por las alianzas ponemos a nuestro partido (en nuestra circ #1) en una posición de jaque-mate contra el PRM y perdemos la plaza mas importante en el exterior, Nueva York? 

Si los actuales electos deben ser reelegidos, entonces no debemos preocuparnos, que se sometan al escrutinio interno (quizás por encuesta, o algún método que preserve parte de la democracia que deseamos tanto en las filas de la base de mi PLD) y que ganen, si son los mejores, yo seré el primero en el equipo de apoyo de nuestros candidatos, sin importar que el que yo apoyo pase o no. Yo quiero ver al PLD de Nueva York llevarse la faja del triunfo, que Danilo sea nuestro presidente otra vez, y que mi Seccional sea catalítica en ese triunfo. 

En el 2004, después de un larguísimo día de trabajo en la JCE, llegué a mi partido a eso de las 4am, me recibieron José Fernández y Frank Cortorreal, me abrazaron y me felicitaron por el trabajo. En el 2008, llegué a mi partido a esa misma hora, más o menos, me esperó una gran comisión, Carlos Feliz, Morrobel, muchos besos, abrazos y sonrisas. En el 2012, el compañero Zorrilla y yo salimos de la JCE a las 12 del medio día, del día siguiente, el lunes; hediondos, sudorosos, cansados, con hambre, después una eterna batalla contra los demás delegados, jueces y empleados de la Junta para cumplir con nuestro trabajo, casi todos se fueron, Zorrilla y yo nos dimos la mano, y nos quedamos viéndonos por 5 segundos, felicitamos a los demás miembros de la  OCLEE, OPREE y unos cuantos delegados que regresaron bañaditos y olorosos.

El sabor agrio de "perder" es uno que no quiero en mi paladar político otra vez...Si Danilo gana en RD, pero perdemos en NY, entonces debemos dedicarnos a otro cosa. Yo propongo que nos matemos en esta campaña para demostrar que somos un poder político del PLD en Nueva York y en todo el exterior...no se lo demostremos a los demás, a los de RD, propongo que este sea un reto interno, exclusivo de Nueva York para Nueva York.

El candidato que yo apoyo, Gregorio Morrobel, puede ganar, somos soldados de este partido y acataremos las medidas inteligentes tomadas por nuestro Comité Político, solo pedimos que se evalúen las demarcaciones y que tomemos la mejor decisión para cada caso, en Nueva York no nos podemos dar el lujo de perder, Danilo nos necesita, el partido nos necesita, pero mas que todo, el país nos necesita.

¡Vamos a Trabajar!






No hay comentarios.: