Por Juan Fernández
En la política, como en el ajedrez, existen instantes donde nuestro próximo movimiento determina si podremos ganar el juego, o si iniciamos el principio de un final desastroso. Ayer el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dentro de este juego de “entrenamiento”, entre piezas amarillas y moradas, lanzó un “jaque” (no un jaque mate) al compañero Leonel Fernández.
La decisión del CP de proponer un cambio a la Carta Magna no es una orden ejecutiva, ni una decisión legislativa, sino una propuesta de nuestro partido para colocarnos en posición de ganar en las elecciones del 2016, no más. 23 de nuestros dirigentes piensan que con Danilo ganamos, 12 piensan que con Leonel garantizamos el triunfo. Pero todos pensamos que con el PLD gana el país. Eso es lo único que importa.
Ayer vimos una nación esperando, evaluando y opinando sobre la toma de decisión de la dirección de un partido. Creo que ni siquiera una campaña ha tenido tanta cobertura, todos los canales, todos los periódicos, los blogs y las redes sociales fueron invadidas por 3 palabras, “reelección” “Danilo” y “Leonel”, y con esto solidificamos nuestra posición para la campaña del 2016. ¡Unidos Ganamos!
No debemos olvidar que nuestro opositor es el PRD, esto no es cosa de Danilo versus Leonel, es de como cuadramos el equipo para que podamos mantener al PLD gobernando 4 años más. El Comité Político, dentro de sus facultades como órgano de nuestra organización, analiza las posibilidades, trata de colocar las piezas donde podamos garantizar el triunfo. ¡Qué bueno que el PLD tiene 2 opciones inmóviles para enfrentar al PRD!
La meta no debe ser destrozar al oponente en una campaña interna, eso es ridículo, en este momento, el PLD debe revestirse de calma y observar a sus dos grandes titanes defender sus posiciones como líderes de una organización, ambos deben poner a un lado sus egos y concentrarse en lo que necesita el país. Pero no debemos olvidar que la oposición está frotándose las manos apostando a que nos dividen…eso no debemos permitirlo nunca.
Creo que Leonel es la mejor opción para el 2016 y Danilo nuestra ficha principal para retornar el 2020, con esta combinación le damos un knock-out seguro al PRD. Esto, además, le da tiempo a Margarita, Francisco Javier, Domínguez Brito y otros a solidificar sus propuestas, a crear un perfil sólido antes la nación con sus aportes en estos próximos 8 años, así colocándose en posiciones estratégicas para garantizar el triunfo del PLD en el 2024, 2028 y 2032 (sin importar el orden).
En el 2012, Leonel se tiró a las calles a defender la propuesta de Danilo, y si los diputados y senadores aprueban la proposición del CP, y la base del partido apoya democráticamente la reelección, entonces, creo, que Leonel se entregará nuevamente a su partido, como lo ha sabido hacer en el pasado. Y con él todos los que lo seguimos. Si no pasa, y es Leonel la opción, entonces debemos todos unirnos al apoyo de nuestro líder.
Nosotros, los peones de este estratégico juego, debemos aprender, observar, y hacer lo que nos corresponde, defender nuestro rey, pero sin ofender a los demás, en unos meses vamos a estar luchando hombro con hombro, si nos dividimos perdemos. Mientras esto pasa, debemos continuar el trabajo de cedulación, organización, planificación…esta es una excelente oportunidad para limar asperezas, para solidificar relaciones, para crear nuevas alianzas, el tema es sencillo; “Si es el tuyo yo te apoyo, si es el mío tú me apoyas”.
No perdamos de vista la realidad de nuestro futuro, ninguna de las propuestas presidenciales del PLD gana una contienda del 2016 sin el apoyo de los demás, en el equipo de Leonel entendemos que no ganamos con un PLD dividido, en nuestro lado del tablero, en el 2016, las fichas deben ser Moradas, Amarillas y unas cuantas de otros colores. Con el PLD ganamos todos.
Hasta la victoria compañeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario