Este 2018 es mi 51vo 4 de Julio, quizás no recuerde los primeros tres, pero recuerdo del cuarto o quinto para acá. Este es el primero que me siento a reflexionar, he celebrado, personalmente, con carácter de júbilo por lo menos 40 de ellos. Este 51vo sólo lo voy a conmemorar, no porque no esté orgulloso de mi nación, soy de aquí tanto como soy de allá, pero he perdido mi centro, quizás por la edad.
Según pasan los años me he vuelto más escéptico, más preguntón, más crítico, hoy celebro las cosas que entiendo hacen bien, y conmemoro las que suceden por el simple hecho de las fechas, creo que aprendí eso, a la perfección, cuando conmemoré la muerte de mi madre este año. ¡Cero razones para celebrar!
Así, como la muerte de mi madre, conmemoraré el logro de mi país por independizarse de los ingleses, pero cuestiono cuando se independizarán los esclavos internos que retenemos, las mentes encarceladas por ser diferentes.
Me pregunto como celebramos la independencia de mi país cuando hemos matado 26 ciudadanos americanos, este año, sólo por ser transexuales. Me pregunto como vamos a celebrar las muertes brutales de nuestros jóvenes, mientras no podemos invertir tiempo, recursos e intelecto en crear alternativas educativas, culturales y deportivas para que nuestros niños crezcan sin el deseo de asociarse en pandillas.
Este será el primer 4 de julio, en muchas, muchas décadas que no tomare una fotografía de los fuegos artificiales, conmemoraré, en silencio, que estoy en el país, que pudiendo cambiar el mundo, no lo hace. Conmemoraré mi respiro, en la paz de mi alma, reflexionaré de cómo, cuándo y porqué somos, como nación, tan atrasados, ignorantes e insensibles.
Nos estamos matando nosotros mismos, pero no analizamos quiénes ganan mientras nuestras comunidades pierden, siempre hay un ganador de las miserias de los demás, pero no nos importa si no lo dicen las redes sociales. ¿Cómo celebrar independencia si la mayoría no lo somos?
Hace tiempo que dejé de celebrar lo que no entiendo, somos el 6to país del mundo con más muertes violentas, más de 17,200 el año pasado, somos como el 90vo en ranking mundial, per capita, pero los 25 primero no llegan a 10 mil, así nos disfrazan los números, yo soy un experto en estadísticas, así contamos mentiras y disfrazamos conciencias.
Conmemoro el nacimiento de mi nación, la que me vio nacer, pero no celebraré, nunca más, en lo que nos hemos convertido, no celebraré los 4 de julio, por lo que dejamos de hacer, por donde y en que usamos nuestros recursos, por el irrespeto que le tenemos a todo lo que, en nuestros ojos cegatos, no es normal.
Volveré, ojalá que si, antes de mi muerte, pues en mi ignorancia lo disfrutaba, a celebrar el 4 de julio, cuando vea un presidente luchar por la equidad y nuestro derecho a ser diferente, por lo menos, dentro de nuestra “gloriosa” nación.
Disfruta tú tu 4 de julio, yo le pediré perdón al mundo por la nación que parió. Estoy seguro que hoy no es día de júbilo para el resto del mundo.
Bueno, ya me cansé de oírme a mi mismo, celebra lo que tú entiendas debes celebrar, y disfrútalo...yo...mejor hablamos mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario