Los Políticos y Las Espinas Dorsales

Por Juan Fernández

En la política, como en la naturaleza, existen animales vertebrados e invertebrados. Algunos políticos son introvertidos y por su forma de ser pueden ser percibidos, erróneamente, como “blandos” y, quizás, otro error, como exánimes. La verdad es que los “espinazos” no se ven por fuera…los grandes líderes tienen la capacidad de hacer que los que lo rodean caminen con sus espaldas rectas, o sea, que adquieran una espina hasta sin querer.

Para muchos, este concepto, de políticos invertebrados, puede ser ofensivo, y créanme que eso está lejos de mi objetivo, el enfoque de mi escrito va más allá; quiero llamar la atención al hecho de que una de las capacidades menos notorias del liderazgo de generar respeto y honor por lo que hacemos.

Yo nací en el PLD, mi padre, José Fernández, es uno de los fundadores del PLD en NY, de los 23 que salieron de las filas del PRD para instaurar mi partido. Quizás uno de los miembros que más sufre los cambios que estamos viviendo, pues la herramienta concebida por Juan Bosch, aun no cumple con su cometido y está en peligro de remodelarse a una menos sólida y menos revolucionaria.

Cuando me integré por primera vez, como adulto, a este proyecto, en 1992, me senté con el Cro. José y evaluamos el método técnico empleado por los opositores del momento para robarle las elecciones al Profesor. Mi conclusión fue que el PLD pagó por su ignorancia técnica, y esa es la realidad de la política, bueno, y de la vida cotidiana, uno paga por sus errores.

Pero el error más grande que estamos cometiendo es el de seguir a líderes invertebrados, con Leonel Fernández y Danilo Medina, hemos visto cómo debe desempeñarse un liderazgo responsable en las altas esferas, pero muchas veces, aunque ellos tengan columnas vertebrales de acero, los que les siguen no, y eso ha creado debilidades en nuestros organismos que, al final, nos perjudican.

Yo creo en el proyecto de llevar a Leonel a la presidencia en el 2016, creo que es la mejor opción, si la Constitución permitiera que Danilo corra, entonces tendríamos que evaluar cuál es nuestra mejor opción, yo creo en ambos, pero creo más en mi Carta Magna, la respeto y creo que está vigente. No soy diputado ni senador, pero como dominicano le pido a mi partido que nos enfoquemos en nuestro mejor prospecto, Leonel.

Es tiempo de que nos paremos frente a un espejo y nos preguntemos si tenemos las espinas dorsales para tomar las decisiones que debemos en bien de nuestras metas en común, no es el individuo, es la organización, no es Danilo ni Leonel, es el PLD, la fuerza de ambos les llega por ser miembros respetados de mi partido. Es posible que el control del partido esté en sus manos, pero uno no quemas los barcos cuando cruza el rio, ni nos lo llevamos, lo dejamos para que otros puedan cruzar también.

Yo pienso en esos dos colosos compañeros del PLD y me pregunto, ¿y en mi esquina del planeta, donde yo incido, estoy haciendo lo que debo para que mi partido continué gobernando? ¿Ven mis conciudadanos que soy un político de respeto y que mi columna me mantiene con la frente en alto? ¿Soy digno de que mis familiares, amigos, vecinos y conocidos voten por mi partido porque yo les he demostrado que, aunque soy flexible para analizar, mi espina dorsal no me deja flaquear?

Salgamos de este conflicto fortalecidos, con nuestras cabezas en alto. Retractémonos, si es lo que debemos hacer, y apoyemos el proyecto que nos mantenga corriendo los destinos del País.

República Dominicana necesita políticos vertebrados, capaces de inspirarnos a ser mejor. El PLD tiene dos y estamos fabricando una docena más.

¡Hasta la Victoria Compañeros!

El Mundo y Las Reelecciones

Por Juan Fernández

Cada país tiene el derecho a definir el método para escoger sus mandatarios, en sus Constituciones definen limites prudentes para evitar tiranías, dictaduras, absolutismos y todas las variantes de opresión que sus ciudadanos podrían tolerar.

La mayoría de los países usan el modelo dos términos, muchos de 5 ó 4 años, muchos no tienen límites, otro gran número sólo uno. En América, el modelo es variado; en Uruguay, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Haití y Chile es como el nuestro, términos no consecutivos. En Bolivia, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, son 2 términos. Mientras que en Paraguay, México, Honduras, Guatemala y El Salvador, es sólo un término. En Argentina y Brasil pueden servir dos términos consecutivos y correr después de salir por un término, no tienen el nunca jamás.

En nuestro país la Constitución del 2010 determina en su Artículo 124: Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente.”

Muchos abogan que el paradigma a seguir es el de Estados Unidos, que son dos términos y nunca jamás. Varios presidentes han intentado cambiar la Enmienda 22 de la constitución estadounidense, Bill Clinton proponía eliminar el “nunca jamás”, Reagan lo consideraba un error, que no debían haber límites. El senador Serrano ha intentado más de 10 veces eliminar la Enmienda, todos intentos fallidos, todos promulgados para extender periodos, pero el congreso siempre lo ha rechazado, no porque un cambio sea o no lo justo, sino porque este país no cambia su constitución con facilidad. La norma es simple, la constitución es el instrumento que marca los límites, de no ser así, caemos en anarquía.

Esto es algo que debimos evaluar mejor “antes” de invertir tanto tiempo confeccionando la constitución que tenemos. Si el país está listo o no para cambiar, otra vez, nuestra constitución es prerrogativa de nuestros legisladores. Yo siempre pensé que la del 2010 era una de las mejores de latino américa. Recuerdo vivamente las palabras del entonces aspirante a presidente, Danilo Medina, decir que no estábamos listos para la reelección, que en un país como el nuestro, donde se tenían tantas deudas sociales, la reelección era un camino para que los funcionarios cayeran en la corrupción.

Es difícil promover un cambio a la Carta Magna, cuando muchos lo perciben como un cambio con metas personales, en el caso del PLD estamos buscando lo mejor para el país, y en esto estamos divididos, muchos apoyan la reelección de Danilo, pero por el momento no es posible, otros, pensamos que Leonel es la opción #1, y eso es lo que debemos mantener. Si los senadores y diputados legislan al cambio de la constitución, entonces debemos reevaluar nuestra posición.

En mi visión platónica de cómo deben ser las cosas, pienso que Danilo se casaría con la gloria, si promueve el cambio a la constitución y apoya a Leonel. Creamos, todos, un plan de nación que transcienda individuos, yo mandaría a Leonel, Danilo, Francisco Javier, Margarita, Temístocles, Segura, Domínguez Brito, José Tomas y todos los presidenciables de “la fábrica”, el PLD, a un retiro de 3 días, con un equipo de apoyo con la meta única de crear un plan de gobierno modelo para el PLD, Leonel lo inicia, en el 2020 retorna Danilo y lo continua, y los siguientes 20 años todos ajustan el plan, pero mantienen un record público de su compromiso a esta meta. Al final no importaría quien es el presidente (siempre que sea del PLD), la República Dominicana es de los dominicanos, no de los mandatarios.

Yo sé que tengo mucho que aprender de la política, pero como dominicano y peledeista pido dos cosas; primero, trabajen para fortalecer mi partido, sin el PLD no somos nada, y segundo, enfóquense en lo que necesita mi país, todo por una mejor nación.

¡Hasta la Victoria Compañeros!

Las Paredes Que Nos Impiden Crecer

Por Juan Fernández

En el siglo XVII, los holandeses, que habían colonizado la isla de Mannattan, (hoy Manhattan en Nueva York), bajo el temor de una invasión de los indios que ocupaban el norte de la isla, (hoy Washington Heights), o los ingleses, que estaban en guerra con Holanda en Europa, decidieron encerrarse detrás de una muralla protectora, esta “pared” se convirtió en la razón del porque perdieron la isla; la misma pared que debía protegerlos, los atrapó en la punta sur de la isla y la invasión, que llegó por mar, les impidió huir del aterrador ataque. Los ingleses capturaron la colonia y el resto es historia. Hoy hablamos inglés.

Con el tiempo, donde estaba la pared se convirtió en una calle y hoy es la famosa “Wall Street”. En ocasiones construimos murallas protectoras que nos convierten en objetivos fáciles de derrotar; perdemos la movilidad y nuestra protección se convierte en una prisión.

Mientras nos preocupamos en el fortalecimiento de líderes, de individuos, creamos murallas de contención contra nuestros propios potenciales aliados, internos y externos, esto crea debilidades que pueden ser fácilmente atacadas, o quedamos atrapados detrás de las imprudencias que cometemos. El partido es la única garantía de que vamos a mantenernos dirigiendo los destinos del país, no Danilo ni Leonel, nuestros líderes son pasajeros, los partidos que han basado su futuro en individuos perecen cuando pierden sus líderes. No podemos ser una fábrica de sólo dos presidentes, para ser fabrica, yo diría, necesitamos producir, por lo menos, diez.

Hoy Danilo y Leonel son nuestras columnas más fuertes, pilares de la herencia del Profesor Juan Bosch, yo apoyo a Leonel, pero más apoyo a mi partido, si Leonel decide retirar su candidatura, yo voy a apoyar a quien él apoye. 100% entregado a mi partido. Los adversarios, y con ellos, los cientos de medios públicos pagados, apuestan a que esta propuesta de modificar la constitución para apoyar la reelección de Danilo, será la razón de la división del PLD, y eso simplemente no puede ser así, somos una organización capaz de ajustarnos a las necesidades del momento.

La herramienta es el PLD, ambos, Danilo y Leonel, deben continuar buscando la fortaleza de sus columnas, pero sin olvidar que no quemamos los puentes después que cruza el rio, necesitamos que ambos inviertan parte de su tiempo en la preservación del partido. Sin el PLD no somos gobierno

Que no quepan dudas en la mente de nuestros valiosos compañeros y compañeras, y mucho menos en las mentes de nuestros adversarios, el PLD es una fuerza monolítica incontenible, nuestro respeto a la democracia nos permite enfrentarnos en proyectos presidenciables internos que se unifican en un equipo diversificado cuando tenemos que correr una campaña nacional. Y en la diversidad encontramos todo lo que necesitamos para triunfar.

El PLD es un partido de muchos líderes, de muchos proyectos, en el 2016 verán una nueva alianza de fuerzas compactas y sólidas, luchando hombro con hombro por nuestros líderes, nuestros organismos, nuestro partido y nuestro país.

¡Hasta la victoria compañeros!

La Reelección o El Retorno - Cómo Ganamos Todos



En la política, como en el ajedrez, existen instantes donde nuestro próximo movimiento determina si podremos ganar el juego, o si iniciamos el principio de un final desastroso. Ayer el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dentro de este juego de “entrenamiento”, entre piezas amarillas y moradas, lanzó un “jaque” (no un jaque mate) al compañero Leonel Fernández.

La decisión del CP de proponer un cambio a la Carta Magna no es una orden ejecutiva, ni una decisión legislativa, sino una propuesta de nuestro partido para colocarnos en posición de ganar en las elecciones del 2016, no más. 23 de nuestros dirigentes piensan que con Danilo ganamos, 12 piensan que con Leonel garantizamos el triunfo. Pero todos pensamos que con el PLD gana el país. Eso es lo único que importa.

Ayer vimos una nación esperando, evaluando y opinando sobre la toma de decisión de la dirección de un partido. Creo que ni siquiera una campaña ha tenido tanta cobertura, todos los canales, todos los periódicos, los blogs y las redes sociales fueron invadidas por 3 palabras, “reelección” “Danilo” y “Leonel”, y con esto solidificamos nuestra posición para la campaña del 2016. ¡Unidos Ganamos!

No debemos olvidar que nuestro opositor es el PRD, esto no es cosa de Danilo versus Leonel, es de como cuadramos el equipo para que podamos mantener al PLD gobernando 4 años más. El Comité Político, dentro de sus facultades como órgano de nuestra organización, analiza las posibilidades, trata de colocar las piezas donde podamos garantizar el triunfo. ¡Qué bueno que el PLD tiene 2 opciones inmóviles para enfrentar al PRD!

La meta no debe ser destrozar al oponente en una campaña interna, eso es ridículo, en este momento, el PLD debe revestirse de calma y observar a sus dos grandes titanes defender sus posiciones como líderes de una organización, ambos deben poner a un lado sus egos y concentrarse en lo que necesita el país. Pero no debemos olvidar que la oposición está frotándose las manos apostando a que nos dividen…eso no debemos permitirlo nunca.

Creo que Leonel es la mejor opción para el 2016 y Danilo nuestra ficha principal para retornar el 2020, con esta combinación le damos un knock-out seguro al PRD. Esto, además, le da tiempo a Margarita, Francisco Javier, Domínguez Brito y otros a solidificar sus propuestas, a crear un perfil sólido antes la nación con sus aportes en estos próximos 8 años, así colocándose en posiciones estratégicas para garantizar el triunfo del PLD en el 2024, 2028 y 2032 (sin importar el orden).

En el 2012, Leonel se tiró a las calles a defender la propuesta de Danilo, y si los diputados y senadores aprueban la proposición del CP, y la base del partido apoya democráticamente la reelección, entonces, creo, que Leonel se entregará nuevamente a su partido, como lo ha sabido hacer en el pasado. Y con él todos los que lo seguimos. Si no pasa, y es Leonel la opción, entonces debemos todos unirnos al apoyo de nuestro líder.

Nosotros, los peones de este estratégico juego, debemos aprender, observar, y hacer lo que nos corresponde, defender nuestro rey, pero sin ofender a los demás, en unos meses vamos a estar luchando hombro con hombro, si nos dividimos perdemos. Mientras esto pasa, debemos continuar el trabajo de cedulación, organización, planificación…esta es una excelente oportunidad para limar asperezas, para solidificar relaciones, para crear nuevas alianzas, el tema es sencillo; “Si es el tuyo yo te apoyo, si es el mío tú me apoyas”.

No perdamos de vista la realidad de nuestro futuro, ninguna de las propuestas presidenciales del PLD gana una contienda del 2016 sin el apoyo de los demás, en el equipo de Leonel entendemos que no ganamos con un PLD dividido, en nuestro lado del tablero, en el 2016, las fichas deben ser Moradas, Amarillas y unas cuantas de otros colores. Con el PLD ganamos todos.

Hasta la victoria compañeros.

Los Problemas y Los Enfoques Políticos


Los escandinavos tienen un proverbio que me encanta, dicen que “los tontos dejan de dormir pensando en los problemas y se despiertan cansados y aturdidos y el problema sigue ahí”, en la política, igual que en el día a día, muchas veces gastamos nuestras energías en pensamientos y preocupaciones insensatas, en situaciones, que muchas veces no tiene nada que ver con nosotros, y al final, ni resolvemos el problema, ni terminamos nuestras propias responsabilidades. Acabamos cansados, frustrados y nos sentimos fracasados. Creamos las condiciones de un modelo de desilusión que nos marca en nuestras carreras y no nos deja cumplir nuestros objetivos.

Pongamos como ejemplo el caso de las campañas electorales, uso mi rol como encargado técnico de mi partido y delegado ante la Junta Central Electoral en Nueva York, mi responsabilidad es educar los equipos electorales en sus funciones operativas del día “cero”, proporcionar la fluidez de los datos vitales para que los equipos políticos puedan trabajar; reportes, padrones, captura de nuevas informaciones. Además, asegurar que los procedimientos y propuestas de orden técnico-electorales trabajen acorde con las necesidades de mi organización, siguiendo los lineamientos de un plan estratégico de campaña que nos permita ganar nuestra demarcación en las elecciones venideras.

Lo primero es que estoy detalladamente al tanto de mis funciones, segundo, entiendo la importancia de mi asignación, y por último, como un soldado de mi partido y estudiante de los métodos Bochistas, hago lo que tengo que hacer, cuando debo hacerlo, como debo hacerlo, enfocado en los resultados.

Podría enfocar mí tiempo preocupándome por los problemas de otros departamentos, por ejemplo; ¿Tenemos suficiente dinero para correr la campaña? Ah, pero eso es un problema de finanzas. ¿Tenemos los suficientes integrantes en el equipo para las nuevas cedulaciones? Ah, eso es de electoral. ¿Tenemos los uniformes necesarios para las jóvenes que organizan los eventos? Ah, eso es protocolo.¿Tenemos los espacios necesarios para celebrar los eventos? Ah, eso es operativo.

Pero todas estas inquietudes me mantendría despierto por horas, y al final, quizás sea entretenido, pero ofendo la capacidad de los encargados de esos departamentos y no me enfoco en mis responsabilidades, en las cosas que sólo yo puedo hacer. Es posible que haga alguna sugerencia en una reunión, pero mi meta es el enfoque en mis funciones.

Puedo, también, gastar toda mi energía, y no lograr nada, pensado, discutiendo, filosofando en tertulias interminables, sobre si es Danilo quien debe correr, después de cambiar la Constitución, o es Leonel, el mejor activo político de nuestra organización. Esta línea de pensamiento no cambia mis funciones, pues en mi caso haría el mismo trabajo, con la misma entrega, sin importar quien corra para la posición. Al final, apoyo las aspiraciones de Leonel, pero soy, antes que nada, 100% peledeista, a carta cabal, y no creo en grupos que pretendan dividir mi partido. A eso es que apuestan los adversarios.

Mi enfoque es claro, haré lo que tenga que hacer para asegurar que mi partido siga gobernando, porque es la mejor opción, porque garantiza la continuidad y el progreso, porque, aunque mi país no es perfecto y tenemos mucho que resolver, con el PLD he visto el avance y la estabilidad macro-económica para poder decir que nos esperan tiempos mejores.

Yo soy sólo una hormiga obrera en este gran hormiguero, pero estoy seguro que el grano que yo aporto, con mis funciones cada día, nos hace más fuerte y nos llevará al triunfo. No voy a perder mi sueño en problemas que no me permitan cumplir con mis labores, al final, seré evaluado por ello.

La famosa tenista Venus Williams dijo una vez: “Yo no me enfoco en el oponente, sino en mis metas, ignorando todo lo demás”.

Planifica con calma, has con determinación y enfoque, y el universo hará lo que debe hacer para que se cumplan tus metas.

Hasta la victoria compañeros.


Porqué Fracasan los Equipos de Trabajo


Un equipo es un grupo de individuos que se unen para lograr una meta en común. Los más pragmáticos definen los equipos por su capacidad de acción, los idealistas por la definición de la meta, y los políticos triunfantes por la combinación de visión y acción.

La creación de un equipo de trabajo requiere de destreza. De saber poner la meta por encima de las preferencias personales; de la capacidad de ver mas allá de ahora; de pensar como un estratega y actuar como un experto del arte de la táctica. Los equipos no operan sin guía, los lideres enfocan sus energías en la creación de equipo que puedan operar independientes, pero como una unidad dirigida, no como una fuerza incontenible.

En mis cortos años he visto excelente equipos de trabajo, en el 2004, por ejemplo, bajo la dirección del compañero José Fernández, el PLD en Nueva York ganó las primeras elecciones presidenciales de la República Dominicana en al cual pudimos votar en el exterior. Los equipos de trabajo de Leonel, Danilo, Jaime David, y todos los demás, se alinearon con una meta en común; "el retorno del PLD al poder", ganamos en el primer boletín. Esto gracias a equipos de trabajo compactos y productivos. Yo dirigí el equipo técnico y fui en delegado ante la JCE, bajo la dirección de Gregorio Morrobel. La victoria fue arrolladora.

Pero he visto equipos "buenos" fracasar, tanto en mi trabajo, en mis proyectos personales y en los políticos también. Con el tiempo he notado patrones de conducta y carencias de liderazgo que han creado caos dentro de los pulidos grupos de personas.

Estas son mis observaciones;

Falta de Visión

Esta es, sin lugar a duda, la razón número uno por la que los equipos de trabajo fracasan. Cada equipo de trabajo tiene que crear una visión clara del porque existe, si no saben, si carecen de visión, van a fracasar, esta es la razón del porque seguimos líderes, por su capacidad de mostrarnos el objetivo y la vía.

Para lograr una visión que sirva como guía para el triunfo, "todos" los miembros del equipo tienen que estar involucrados en su creación, no es cosa de "bajar lineas", esa era la forma de hacer política en los tiempo feudales, en el siglo XXI, el triunfo se define por estrategias inclusivas, no por caciques sentados en tronos dirigiendo desde una cima estratosférica que no sirve de nada.

Carencia de Asumir Responsabilidades

Es imposible crear un buen equipo de trabajo, si lograr que los miembros entiendan su responsabilidad personal en el triunfo y/o el fracaso del cumplimento de las funciones. En los partidos políticos existe la falsa expectativa de que como los trabajos son, muchas veces, voluntarios, no tenemos la misma carga de responsabilidad que tienen aquellos que están recibiendo un sueldo. Esta es una debilidad que con el tiempo se convierte en una herida sangrante del equipo.

Cada miembro del equipo debe entender su rol, asumirlo, cumplirlo, y si siente que puede fallar, debe auto-criticarse, y pedir ayuda o  asumir otra responsabilidad que pueda cumplir.

Es una carencia de liderazgo dejar que personas incapaces operen dentro de un equipo que está preparado para cumplir con sus responsabilidades, este favoritismo es una falta de respeto a los demás, pero también una falta de consideración al individuo en si, que sin querer será un fracasado.

Conflictos entre los Miembros del Equipo

Los conflictos, o el tratar de evitarlos sin un método efectivo de resolución de conflictos, es la raíz de todas las guerras, disputas y malos entendidos. Cada persona es distinta y al integrarse a un equipo no se quitó su cabeza, ni cambió de personalidad. La diversidad, por su naturaleza de individualidad y diferencia, puede ser el más fuerte de los valores de un equipo, pero a la vez, sin medidas de control, puede ser la razón catalítica de grandes disputas.

Los conflictos son inevitables, pero con ellos se pueden crear los mejores equipos. Es importante mantener algunas normas de conducta que eviten escalar los conflictos minúsculos a grandes batallas, esta es mi formula;

Definir el conflicto, por ambas partes. Discutir el impacto en el equipo. Escuchar propuestas de soluciones. Acordar en revisiones/seguimiento para crear comunicación.

Los conflictos hay que tratarlos de inmediato, hay que permitir que los miembros expresen, sin interrupciones, sus razones, no debemos permitir que situaciones políticas se conviertan en personales, hoy Leonel y Danilo pueden ser dos opciones dentro del PLD, pero para el 2016 serán sólo una y unificaran todos los equipos bajo una sola meta. El secreto está en el respeto.

Por último, Carencia de Liderazgo

Los equipos "tienen" que tener claramente definido quien es el líder en cada situación. Muchas veces sabemos para quien trabajamos todos, en la macro visión, pero en nuestro día a día, en el micro, carecemos de la información básica de quien asume la responsabilidad de la accion a cumplir.

Por ejemplo, yo soy el encargado técnico del PLD en Nueva York, el manejo de la data y el soporte técnico para nuestros miembros es mi responsabilidad, es posible que José Burgos, el sub-encargado, asuma una tarea específica, y yo se que puedo contar con el, pero si yo no le proveo con la información y los recursos que necesita; las herramientas, el plan de trabajo, las fechas y las expectativas, es muy posible que fracase, y así fracasa el equipo técnico, si nosotros fracasamos, fracasa el equipo electoral, fracasa Nueva York, y fracasamos todos, perdemos las elecciones. Mi rol, como líder de ese proyecto es asumir, delegar y empoderar, cuando los de mi equipo triunfan, triunfa el equipo y triunfan todos.

Es VITAL, que cada estamento tenga definido claramente sus líderes, es posible que en una situación específica un miembro del Comité Central asuma una posición de liderazgo situacional por la necesidad del momento, pero todos debemos saber quien dirige un proceso, que espera de nosotros, cuales son las metas a cumplir y en que plazo de tiempo.

Si no estoy claro en uno de esos puntos, pregunto, pido explicaciones...yo he sabido ganar elecciones, también he sabido perdido, pero nunca he bajado la cabeza, como un fracasado, he cumplido con las asignaciones, estas son las experiencias que ahora llevo como medallas en mi pecho de mis guerras liberadas.

En mi corta experiencia he tenido que ser soldado, sargento y capitán, quizás, si sigo aprendiendo, llegue a ser un general, pero hoy, a un año, un mes, y seis días de las elecciones presidenciales, estoy puliendo y brillando mis espadas, arreglando mi uniforme y buscando los mejores soldados para la batalla que nos toca liberar. Mi equipo puede esperar de mi dos cosas;

Una, que daré el 100% de mi para ganar, y dos, que estaré con ellos en la trinchera. Y al final van a celebrar conmigo el dulce sabor del deber cumplido.

Hasta la victoria, compañeros.

El Poder y los Principios


Unos años atrás escuché a Dennis Kucinich, un político de Ohio, en una de sus campañas presidenciales, decir que en el momento que empezamos a vender nuestros principios por la necesidad de aprobación, empezamos a perder el poder.Esta es la base de la moral política, y aunque para muchos ya no existe, sigue siendo la razón por la que lucho por preservar los ideales del Profesor.

He tenido grandes dificultades, dentro y fuera de mi partido, por respetar y considerar inmutables mis principios. Además, por respetar los principios que gobiernan a los demás, mis compañeros y compañeras.

El PLD es como un ser viviente, compuesto de miles de organismos vivos, con células que nos permiten crecer y, a veces, con alguna que otra célula cancerígena, en eso no nos separamos de nuestra sociedad, y dentro de lo normal, también tenemos glóbulos blancos que siempre darán la batalla en contra de esa células poco deseadas.

En mi caso, que en esta colmena soy sólo una abeja obrera de la base, hago lo que me corresponde, siempre y cuando no viole mis principios. Sigo líderes y dirigentes, por sus ideales, y escucho y aprendo de todos, sin importar sus principios. En este juego de la vida, esa es la primera clave del triunfo.

No estoy en la disposición de crecer en posiciones políticas a expensas de mis principios. Pero tampoco estoy dispuesto a que ningún compañero o compañera sea pisoteado por no creer en los mismos principios que otro. Me mato con cualquiera para que le respeten el derecho a pensar distinto, a seguir otros líderes, y más que nada, a su derecho a cambiar de opinión sin ser penalizado.

Hoy, en la estratosfera del PLD, Danilo y Leonel intercambian movimientos estratégicos que definirán el futuro de nuestra organización y nación, cada uno empleará las tácticas necesarias para definir adecuadamente sus posiciones y la de sus más cercanos adeptos, ese es la verdadera razón de la política, el arte de la negociación. Les aseguro que ellos no entraran en disputas que pongan en juego la integridad de cada uno, y mucho menos la integridad de un partido único en América.

Que no se equivoquen los adversarios pensando, mientras salivan sus podridas bocas y se frotan sus sucias manos, que van a dividir al PLD, el PLD ganará en el 2016, no solo porque tiene excelentes candidatos con ideales de nación, con sueños de progreso y con la energía y determinación para hacer el trabajo, sino porque tiene un ejercito de miembros que no están dispuestos a vender sus principios, pero si a ganarse el respeto de sus familiares, amigos y allegados.

En el 2016 mi voto es del PLD.